Javier Ruiz Caldera. “Sigo siendo un niño al que le gusta jugar”

Son las 10 h. de una calurosa mañana de verano y hemos quedado con Javier en un Starbucks de Barcelona cerca de la empresa Deluxe, donde está realizando la postproducción de su nueva película. Su sonrisa y predisposición nos adelanta que pasaremos un agradable rato charlando con el artífice de conocidas películas como Spanish Movie, Anacleto: Agente Secreto o Superlópez. Y finalmente ha sido así. “La gent del Baix ens entenem perfectament”

¿Quien es Javier Ruiz Caldera?
¡Buena pregunta! Creo que ésta me la tendría que saber. Soy hijo de Sixto y Tere y padre de Julia y Sofía, mis dos hijas. Fui un niño que creció en Viladecans. Un chico que leía, y sigue leyendo muchos cómics. Un chico que veía y por supuesto sigue viendo muchas “pelis”. Y actualmente un adulto que ha conseguido hacer de su hobby su profesión como director de cine.

No obstante te confesaré que aquel niño sigue dentro de mi. Con el nacimiento de mis dos hijas se ha revelado aun más. Pero es que hacer cine no deja de ser un proceso creativo en el que has de saber jugar y conservar ese espíritu aventurero y alocado que los niños muestran de manera natural. Creo que yo lo mantengo y que sea por muchos años.

¿Te consideras una persona exigente?
Si. Como director soy muy exigente, pero creo que la profesión de director implica serlo. También te diré que soy perfeccionista, pero no hasta el extremo de la obsesión. Pienso que lo gestiono adecuadamente tomando como premisa que la perfección no existe y siempre es relativa. En mi vida personal soy bastante más desastre, ja, ja, ja.

¿Qué significa para ti la ciudad de Viladecans?
¡Mucho! Viladecans es la ciudad donde crecí, donde rodé mis primeros cortometrajes, donde di mi primer beso y donde siguen viviendo mis padres. Es del lugar de donde provengo, como persona y como cineasta. Decía Montalbán que un novelista, un escritor, no es de un país sino de la ciudad en la que nace.

Háblanos del instituto Miramar y el profe “X”
El Instituto, en mi época y creo que en ésta el símil serían los centros de secundaria y bachillerato, es un espacio de crecimiento y de aprendizaje en todos los sentidos. En él transcurre tu adolescencia y se generan gran parte de tus inquietudes futuras. Esto sucedió en mi caso todo en el Instituto Miramar de Viladecans.

El profe “X” fue un profesor de inglés. Es curioso. Te voy a contar una anécdota que de alguna forma creo que marcó un poco mi camino posterior para acabar siendo el cineasta que soy hoy en día. Este profesor nos dió la opción de presentar un trabajo de inglés en forma escrita, fotográfica o videográfica. Y como imaginaréiss, yo me lancé de cabeza a presentarlo en formato video. Cogí la cámara de mis padres, convencí a mis compañeros y tomé las riendas de la tarea. Como trabajo de idiomas lo calificó como normalito, pero me pidió permiso para mostrarlo en otros colegios y demostrar a otros alumnos cómo hacer un trabajo con medios audiovisuales.

¡Yo estaba flipando! ¡Algo que había realizado yo era susceptible de convertirse en ejemplo de buenas prácticas! Entonces yo pensaba que esto de dedicarse al cine de manera profesional era poco menos que imposible. Así es que, podría afirmar qu el profesor “X” fue el primero que me dió el empujón para seguir adelante.

¿Cómo descubres tu pasión por el cine?
En realidad el cine me ha acompañado toda mi vida. Primero como consumidor voraz y cinéfilo empedernido. Y llegado el momento tras encontrar el camino y empezar los estudios en la ESCAC, me di cuenta de que era posible estudiar cine y dedicarse a ello. La dirección y el montaje eran las áreas que más me apasionaban de esta profesión.

¿En qué género te encuentras más a gusto dirigiendo?
Me siento más seguro dirigiendo comedia, ya que tengo más experiencia. Pero cuando entro en zona de confort hay un resorte que me empuja a salir de ésta y auto-retarme de nuevo. Quizás por esto, “Malnazidos” mi nueva película es de género fantástico con toques de humor y terror. Me apetecía experimentar otros registros.

¿Qué te evoca el nombre de Javier Fesser?
Javier es un director maravilloso con un talento visual increible. Una persona brillante y muy divertida. Alguien al que admiro mucho. Además es un pionero en la adaptación de los cómics.

Cuando haces cine… ¿Tienes que tener la ideas claras? ¿Qué quieres hacer y qué no?
Es importantísimo tener las ideas claras. Qué quieres contar. Pero has de dejar la puerta abierta a las aportaciones de tu equipo. Has de contar con los mejores y escucharlos. Has de permitir que otros se sumen para hacer más grande aquello que tu tienes en la cabeza. Un director es tan bueno como lo es el equipo que le rodea.

Yo soy un director que no escribe sus guiones. Esto significa que me llegan muchas ofertas de proyectos para desarrollar. Ello comporta escoger bien para definir tu estilo propio como autor. En mi caso lo que creo que me caracteriza es que me gusta innovar y hacer películas que no se habían realizado antes en España.

¿Cual es la salud del cine español en estos momentos?
La de siempre. El cine español, por tradición y desde que existe, ha sido un superviviente. Un super héroe, inclujo mejor que “Superlópez”. Actualmente el problema es que, el cine pequeñito, el de autoría independiente está desapareciendo. Por contra, se está generando mucha demanda de series de TV fomentadas por la creciente demanda del mercado y el desembarco de las grandes distribuidoras como Movistar+, Netflix, HBO, Amazón y otras muchas.

En general salimos menos de casa y pasamos más horas enganchados a las tablets y smartphones. Pero he de confesarte que disfrutar del ambiente de una sala de cine sigue siendo una experiencia incomparable. Llámame nostálgico, pero el disfrute es diferente. Ir al cine es un placer al que yo no puedo renunciar.

¿Qué fase de la producción de una película es la que te genera más estrés y por qué?
La pre-producción. Chocas contra un muro de presupuestos y recortes. Es frustrante. En el rodaje se multiplica la intensidad, pero ya actúas más por instinto. Hay tensión pero no hay tiempo ni para estresarse. Pero como te decía antes, mi lugar es la sala de montaje. Allí me relajo y disfruto de verdad.

El glamour de la alfombra roja es la punta del iceberg. Pero ¿qué hay debajo de la superficie?
Yo ese glamour no lo he vivido demasiado, ni ganas. Es un paripé para promocionar la película. Necesario, pero a mi personalmente no me apasiona. Cuando te quitas los zapatos y el traje o los tacones y el vestido, vuelves a la realidad como Cenicienta. La realidad del cine es el trabajo duro diario, como cualquier otra profesión.

¿Tenemos talento cinematográfico por descubrir en nuestro país?
Mucho. Yo soy profesor de la ESCAC y evidentemente veo a diario que el talento siempre se abre camino. De 50 alumnos seguro que hay dos o tres que siempre pueden destacar. A mi me gusta visionar óperas primas de nuevos directores para estar al tanto de lo que trae el futuro.

¿Cual es la asignatura pendiente del Ministerio de Cultura de España?
Creo que se deberían fijar más en nuestros vecinos franceses, ingleses… El cine es un escaparate de nuestra cultura y nuestro arte. Deberían hacer mucha más promoción de éste. Es una gran industria que hay que cuidar y no se protege lo suficiente.

¿De dónde sale “Treitum”?
“Treitum” es mi proyecto final de carrera de la escuela de cine. Una mezcla de anécdotas que me sucedieron en el Baix Llobregat. A mi en Viladecans y a otros amigos en Gavà. Treitum es una palabra que usaba una pandilla de niños en una calle de Gavà. Es la historia de una odisea infantil muy divertida. Además fue mi carta de presentación en la industria del cine y a partir de la cual me empezaron a llamar los productores. “Treitum” es el único guión que he escrito yo en mi carrera de cineasta y que tuvo la gran suerte de ganar como 60 o 70 premios internacionales. Treitum refleja perfectamente la esencia del Baix Llobregat

Y ahora después del rotundo éxito de Superlópez… “Malnazidos” en una co-dirección con Alberto de Toro. ¿Qué te une a Alberto? ¿Qué ventajas aporta una co-dirección al producto final?
Alberto has sido el montador de todas mis películas, compañero de clase e íntimo amigo. En 20 años de relación siempre hemos hablado de hacer una película juntos. Tener un aliado amigo en el set de rodaje ha sido una experiencia enriquecedora.

Una co-dirección es beneficiosa siempre que las dos personas tengan la misma visión de la película. Dos cerebros piensan más que uno. En dirección hay momentos en los que te sientes muy solo aunque te encuentres rodeado de mucha gente. Así que ha sido muy reconfortante tener a alguien con quien compartir todo el proceso.

¿Qué es “Malnazidos”, aparte de una superproducción en la que han participado más de 2000 personas?
Malnazidos es una película de género fantástico, aventuras, acción, comedia y tiene mucho de terror. Imagínate zombies en la guerra civil. Una producción con muchos efectos especiales. Rodada en Barcelona y alrededores. Muchos exteriores, bosques, ríos.

Emulamos la época del 38 con una atmósfera especial y para ello hemos tenido a Pepe Domínguez en la Dirección de Arte y a Cristina Rodríguez en Vestuario. La estética es brutal. Creo que el espectador se sorprenderá muy mucho. Hemos querido mostrar la guerra civil española desde otra estética distinto al que estamos acostumbrados. Es una película para entretenerse y pasar miedo.

La película está basada en la novela de Manuel Martín “Noche de difuntos del 38”. Un proyecto en el que llevamos trabajando ocho años, brillantemente interpretado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto, entre otros.

¿Para cuando el estreno en cines?
Para finales de 2020 esperamos que se pueda estrenar.






    Mai és massa tard per ballar

    Equivocadament, hi ha molta gent que pensa amb certa nostàlgia, que se li ha "passat l'arròs". Que el seu somni hauria haver estat ser ballarí o ballarina. Que ja és massa tard. Res d'això! Evidentment que segons l'edat que tinguis ja no arribaràs a fer...


    Gastroteca: Fes la nostra ruta i menjaràs com enlloc.

  • El nou Reglament de Participació Ciutadana és ja una realitat a Sant Boi

    El passat dijous 18 de juliol el Ple municipal va aprovar de manera definitiva el Reglament de Participació Ciutadana de Sant Boi. El nou reglament defineix la participació ciutadana com el dret de la ciutadania a prendre part en els assumptes públics. El document, que és el fruit d'un intens treball de debat i consens entre totes... leer más

  • Gava incrementa la inversió per la millora de les escoles públiques

    Durant les vacances escolars, l’Ajuntament de Gavà va posar en marxa obres de manteniment i de millora a les cinc escoles de Primària de la ciutat. D'entre totes les intervencions, la més rellevant ha tingut lloc a l’escola l’Eramprunyà. Amb la renovació de les pistes esportives i el marcatge dels camps esportius i l’execució dels drenatges perimetrals i de remats d’entrega amb les rampes d’accés a les zones de joc... leer más


  • Regalos originales para todo...


    Menos es más. Hablamos de minimalismo



  • Els viladecanencs ja poden contractar la llum amb Vilawatt

    La ciutadania de Viladecans podrà contractar l’electricitat a través de Vilawatt, la companyia energètica publico privada ciutadana de Viladecans. Culminat ja el procés administratiu -inclòs el concurs per escollir l’empresa subministradora, que va guanyar la companyia catalana Aura-, s’ha constituït formalment el nou operador energètic Vilawatt, un consorci format per un conjunt d’entitats públiques, privades i veïns i veïnes que han accedit a través de l’Associació Ciutadana per a la Transició Energètica... leer más





  • Crédito Montes. Crédito privado para todas las personas

    De 6.000 a 60.000 euros de crédito sin importar ASNEF. Consigue dinero inmediato empeñando tus joyas o pertenencias. Solicite ahora su crédito rápido sin comisiones de apertura o cancelación


  • ¿Es doloroso un tratamiento con implantes dentales?


Més noticies