Blas Caballero. “Interpretando la pasión”

Inmigrante de familia granadina, Blas Caballero llega a Barcelona muy jovencito para acomodarse en las barracas de Montjuïc. Ha llovido mucho desde entonces y como muchos niños de aquella generación de los años sesenta su vida ha sido un continuo estado de transformación. Ahora con 57 años se siente orgulloso del camino recorrido y mira con optimismo hacia un futuro lleno de nuevos proyectos.

Inmigrante de padres granadinos llegas muy joven para acomodarte en el mayor asentamiento de barracas de Catalunya antes de ser destinado a Cinco Rosas en Sant Boi. ¿Cómo recuerdas tu niñez?
Mi niñez la recuerdo a caballo entre el pueblo y el cortijo donde vivía con mis abuelos. Mis padres, con veinte y pocos años, vinieron a Barcelona en busca de trabajo, y mi hermana y yo quedamos en el pueblo bajo la custodia de mis abuelos.

Tengo grabadas en mi memoria imágenes entrañables de mi abuelo con las mulas y las bestias del campo. Momentos que te acompañan mientras vives.

También recuerdo vagamente mi primera estancia, con 6 años, en las barracas de Montjuïc. Allí cuando llovía mi padre y el vecino ponían un plástico encima del tejado de asbesto (comúnmente llamada “uralita”). Lo aguantaban con piedras, para que no entrara el agua. Y por las noches, si te entraban ganas de orinar, tenias que salir a la calle para poder hacerlo. Tecnología punta ja, ja, ja. Pero por contra allí éramos todos como una gran familia. Con el traslado a Cinco Rosas la cosa no varió demasiado ya que coincidimos varias familias vecinas del anterior asentamiento en la misma plazoleta.

Hasta los 12 años mis recuerdos son de calle, juego, vecinos, amigos, familia. Después llegó la etapa del “Insti”, y ello comportó abrirse más a lo que nosotros llamábamos el pueblo. El centro del pueblo, ya que nosotros vivíamos en la periferia. Luego, ya con 15 años empecé a trabajar.

¿Donde empiezas a trabajar?
Empecé a trabajar en la bombonera Gut, de Santa Coloma de Cervello, con el señor Velasco. Este señor además tenia una panadería pastelería, y nos iba rotando en los turnos de trabajo. Esto significaba que a las 5 de la mañana teníamos que estar en pie para trabajar hasta las 2 del medio día. Para mí era genial. Nunca me ha asustado trabajar.

¿Piensas que el hambre agudiza el ingenio?
¡Totalmente! Y no solo el hambre de pan. El hambre de cultura, de conocimiento, por viajar, por estudiar… El hambre agudiza el ingenio más que cualquier grado, post grado o máster del mundo.

¿Qué valor le das a la formación?
Le doy un 110%. Hay que formarse, estudiar, investigar. Con esto no quiero decir que tengas que cursar una formación oficial, o gastarte 5.000 euros en un curso, que también se puede hacer. Hay muchas maneras de formarse y hacerlo a diario. Lo que cuenta es tu actitud y decisión para mejorar.

Yo tengo 57 años y el año pasado hice un máster en interpretación de cine, hace dos años hice otro curso, cada cierto tiempo hago una actualización de algún tema relacionado con la interpretación. Hay que estar al día, porque ello te hace ver que todavía te queda mucho por aprender. Hay un dicho que reza así “Cuanto más se, sé que no se nada” y es bien cierto. Formarse es avanzar y descubrir errores que corriges. Entonces te sobreviene esta sensación. Para disponer de una sociedad actualizada, mal nos sepa, el 100% de las personas debería estar prácticamente toda su vida estudiando.

¿Cual fue tu ultimo trabajo como asalariado de continuidad? ¿Y qué es lo que te mueve a dar el salto al vacío en el mundo de las artes interpretativas, donde la continuidad es una falacia?
¡Me gusta la pregunta! Yo siempre digo que me jubilé del trabajo fijo hace unos cuantos años. Me jubilé de un horario, de estar pendiente de fichar a diario para poder tener ingresos a fin de mes y todos los meses. Ahora sigo trabajando por supuesto. Sigo facturando, teniendo ingresos… Me jubilé de un estilo de vida para vivir de otra forma… Como a mi me gusta.

Hace unos 25 o 28 años, yo era una persona esclava del trabajo. El sector inmobiliario, la venta de pisos, asesoramientos,… me brindó muchos momentos buenos y no lo voy a ocultar. Pero me absorbía sobremanera hasta el punto de no tener vida.

Luego llegó la crisis del tocho en 2006 / 2007 y tuve que cerrar mi empresa. Tras un tiempo dandole vueltas a la cabeza, reinventé mi futuro, y aprovechando mis estudios y conocimientos de arte dramático me lancé a la piscina de la interpretación. Pero al tiempo caí de nuevo en la tentación. Una multinacional inmobiliaria americana reclamó mis servicios. Allí ganaba una pasta, pero después de unos años me miré fijamente al espejo y me pregunté ¿Qué haces otra vez aquí?.Después de una semana de reflexión, llegué un día a la empresa, devolví mi tablet y las llaves de los pisos y dije hasta aquí hemos llegado. Ese día respiré libre. Fue uno de los mejores de mi vida, aun sabiendo que me esperaba un futuro incierto.

¿Estudiaste en el Institut del Teatre?
Si, lo que pasa es que no acabé la formación. Estuve un año más o menos, pero como tenía que trabajar para poder comer me era incompatible compaginar las dos cosas. Aproveché que los mismos profesores, fuera de l’Institut del Teatre tenían sus compañías de teatro, y durante unos 3 años estuve estudiando con ellos y aprendiendo.

¿Cuales crees que son las capacidades indispensables que ha de poseer un buen actor o actriz?
Ante todo la actitud. Tienes que creer firmemente en ti. Luchar contra mucha gente que no te conoce y hacerte valer. Muchos son los que buscan una persona con un recorrido y con un comportamiento políticamente correcto. Pero correcto o incorrecto has de hacer valer tu personalidad y tu manera natural de hacer las cosas. Además ser actor o actriz implica saber estar en tres sitios a la vez. Te tienen que ver y has de saber venderte. Y, muy importante, aunque tengas un don natural para la interpretación, la inspiración y el acierto te ha de llegar siempre trabajando. Estar activo lo es todo. Si no estás rodando o actuando, has de estar entrenando, formándote, escribiendo, viajando. ¡Nada de sentarse a esperar a que suene el teléfono o llamen a la puerta de tu casa!

Baile, danza…
Como todos los que vivimos o hemos vivido en Sant Boi con 17 años probé el rugby, pero no era lo mío. En el Institut del Teatre, me comentaron que me hacia falta más coordinación y ritmo. Entonces fue cuando decidí apuntarme a l’escola de dansa l’Estudi de Sant Boi para mejorar. ¡Vaya si lo hice! Acabamos montando un grupo de danza con el que íbamos a hacer bolos.

Actualmente mi vida transcurre entre Madrid y Barcelona. En Madrid descubrí un centro donde se practica danza jazz. Lo interesante es que todos tenemos en común el hecho de ser actores y actrices.

A día de hoy llevo un año y medio asistiendo a clases de danza y me encanta, me lo paso pipa. Sinceramente recomiendo a cualquier actor que, si puede, la practique para poderse expresar mejor corporalmente. Se nota hasta en la manera de andar.

Según un reciente estudio de la fundación AISGE, apenas el 8% de los actores españoles puede subsistir y llegar a fin de mes gracias a sus trabajos. ¿Qué hay detrás del glamour del actor medio?
Cuando tu le dices a alguien que eres actor, pone una cara característica. Lo primero que hace es intentar recordar dónde te ha visto. Entonces hay que hacer una aclaración: “Perdona, soy actor, no famoso”. La gente tiende a confundir ser actor con ser famoso. Para la inmensa mayoría, si no eres famoso, eres un “actorcillo” pero no un actor. El glamour es una imagen virtual y está destinado a unos pocos. Pero el glamour se pierde en el día a día y es efímero en la mayoría de los casos.

El problema de la estadística que mencionas, según mi experiencia, es que unos meses estarás dentro del 8% y otros fuera. Tienes que aprovechar los meses de bonanza y has de saber administrar tus ingresos. Porque tienes garantizado que vendrán muchos de vacas flojas en los que tendrás que sobrevivir.

¿Quizás necesitamos mucho más consumo de cultura en este país?
Totalmente, necesitamos kilos y kilos de educación cultural. Gracias a las nuevas plataformas la gente esta viendo más cine y más televisión y esto lo veo claramente en mis hijos de 25 y 30 años que me hablan de películas y series que a mi no me ha dado tiempo a ver.

Ahora ellos tienen mucho más acceso a todo este tipo de contenidos y además son selectivos. Gracias a las nuevas plataformas como Amazon, Netflix o HBO, se nos ofrece la posibilidad de acceder a un tipo de cine diferente. Y es fantástico porque proporciona muchas más opciones a los actores, porque sencillamente hay más demanda.

Lo que sigue fallando en este país es la lectura, el teatro y los museos. Pero no me refiero a los museos grandes. No, no. Es cuestión de actitud y educación. Si un vecino tuyo expone sus obras en un pequeño museo, debería ser tu obligación, por respeto y por responsabilidad ir a ver su trabajo y apoyarle.

Recientemente has formado parte del equipo actoral de brigada de costa del sol, las chicas del cable… Todas ellas series de Netflix. ¿Cómo ha sido la experiencia?
¡Genial! Trabajar con Hugo Silva o Blanca Suarez es un lujo. También he participado en más proyectos con actores de renombre. Y como he dicho antes, todos tenemos el calcetín roto, somos personas y compañeros de trabajo. Es una bonita experiencia trabajar en interpretación con cualquier actor o actriz sea o no conocido.

Todo lo que no se ve como el sonido, la iluminación, los decorados, es espectacular… Lo que vemos desde casa es muy bonito, pero lo que no se ve es maravilloso. Entras al set de rodaje a las 6 de la mañana y desde que llegas hasta que te vas allí están pasando cosas. Hay veces que has de esperar 3 horas al rodaje de tu escena, pero mientras estas aprendiéndote bien el guión, ensayando la escena con el director y los actores... Pasan mil y una cosas en los sets de rodaje.

¿En que papeles te sientes más cómodo? Villano, poli malo, seductor, galán…
Ésta es difícil ja, ja, ja. Yo me encuentro cómodo en todos los personajes, pero cuanto más “anti yo” sea, ¡mejor! Es evidente que físicamente pones tu cuerpo como material. Me refiero a tu altura, tu apariencia, etc. Pero cuanto más alejada esté mi personalidad real de la del personaje que tengo que interpretar, mejor me lo paso. Creo que el papel más incomodo tanto para mi, como para muchos actores es el de hacer de nosotros mismos.

Blas Caballero es una persona…
Inquieta. Una persona con hambre, con hambre de que pasen cosas. Una persona con ganas de aprender siempre. Soy peleón, chistoso, amigo de mis amigos… Soy una persona de calle, me gusta estar en contacto con la gente. Así me parió mi madre. Y así me gusta ser.






    Mai és massa tard per ballar

    Equivocadament, hi ha molta gent que pensa amb certa nostàlgia, que se li ha "passat l'arròs". Que el seu somni hauria haver estat ser ballarí o ballarina. Que ja és massa tard. Res d'això! Evidentment que segons l'edat que tinguis ja no arribaràs a fer...


    Gastroteca: Fes la nostra ruta i menjaràs com enlloc.

  • El nou Reglament de Participació Ciutadana és ja una realitat a Sant Boi

    El passat dijous 18 de juliol el Ple municipal va aprovar de manera definitiva el Reglament de Participació Ciutadana de Sant Boi. El nou reglament defineix la participació ciutadana com el dret de la ciutadania a prendre part en els assumptes públics. El document, que és el fruit d'un intens treball de debat i consens entre totes... leer más

  • Gava incrementa la inversió per la millora de les escoles públiques

    Durant les vacances escolars, l’Ajuntament de Gavà va posar en marxa obres de manteniment i de millora a les cinc escoles de Primària de la ciutat. D'entre totes les intervencions, la més rellevant ha tingut lloc a l’escola l’Eramprunyà. Amb la renovació de les pistes esportives i el marcatge dels camps esportius i l’execució dels drenatges perimetrals i de remats d’entrega amb les rampes d’accés a les zones de joc... leer más


  • Regalos originales para todo...


    Menos es más. Hablamos de minimalismo



  • Els viladecanencs ja poden contractar la llum amb Vilawatt

    La ciutadania de Viladecans podrà contractar l’electricitat a través de Vilawatt, la companyia energètica publico privada ciutadana de Viladecans. Culminat ja el procés administratiu -inclòs el concurs per escollir l’empresa subministradora, que va guanyar la companyia catalana Aura-, s’ha constituït formalment el nou operador energètic Vilawatt, un consorci format per un conjunt d’entitats públiques, privades i veïns i veïnes que han accedit a través de l’Associació Ciutadana per a la Transició Energètica... leer más





  • Crédito Montes. Crédito privado para todas las personas

    De 6.000 a 60.000 euros de crédito sin importar ASNEF. Consigue dinero inmediato empeñando tus joyas o pertenencias. Solicite ahora su crédito rápido sin comisiones de apertura o cancelación


  • ¿Es doloroso un tratamiento con implantes dentales?


Més noticies