Juan Carlos y Guillem Pons. “El talento puede cambiarte la vida”

Después de muchos años dedicados a la mediación en el sector de los seguros Juan Carlos decidió que había llegado el momento de dar un volantazo y salir del cauce en el que llevaba flotando décadas. Es entonces cuando circunstancialmente conoce a Andrew Funk, un exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los “sin techo” de Barcelona.

¿Hazaña? ¿Locura?. Ninguna de las dos cosas. Podríamos decir que ambos son personas que creen que, las soluciones a los grandes problemas hay que buscarlas desde el sentido común. Y éstas no pasan por la idea de la beneficencia.

La idea de que a un hombre con hambre es mejor enseñarle a pescar que darle un pescado, ha alimentado numerosas iniciativas a lo largo de nuestra historia.

Y básicamente esto es lo que están desarrollando, un grupo de personas y profesionales cualificados, en lo que han querido denominar el proyecto “homeless enterpreuner” una incubadora de negocios de Barcelona financiada a través de crowdfunding cuyo objetivo es sacar a personas de la calle para reinsertarlas en el mundo laboral.

Un ejemplo de ello es Guillem, ingeniero informático sin techo que tras conectar con ellos ya ha conseguido su primer contrato laboral en Sosmatic, empresa barcelonesa de asistencia informática, por un periodo de 6 meses.

Pero ¿cómo consiguen sacar a las personas de esa situación de vulnerabilidad de una forma definitiva?
Según afirma Carlos, Homeless Enterpreuner dispone de una plataforma de profesionales dedicada a descubrir las potencialidades y capacidades de las personas sin techo para ayudarles a salir del pozo en el que se encuentran sumergidos. Para ayudarles a crear oportunidades de trabajo bien sea mediante auto ocupación o como trabajadores para otros, personas o empresas.

El equipo de Homeless Enterpreuner incluye líderes de negocio, responsables del programa, embajadores, expertos en recaudación de fondos, psicólogos y muchos más profesionales de todos los sitios del mundo. Cada persona sin hogar que entra en nuestro programa está asignada a una red de apoyo que crece orgánicamente para conseguir que tengan tanto un trabajo como un hogar digno siendo auto suficientes. Actualmente esta organización ya opera en Barcelona, Madrid, Tarragona, Reus y Terrassa.

La clave del éxito reside en la generación de procesos participativos para las personas dentro de sus ciudades de residencia. Ellos conectan conocimiento, personas e instituciones para construir soluciones productivas y sostenibles. Homeless Enterpreuner cree firmemente que las herramientas abiertas, bien distribuidas promueven la construcción colectiva de mejores ciudades con y para sus habitantes.

El proyecto creado en junio de 2015 e impulsado por el norteamericano Andrew Funk, pretende acabar con el llamado “sin hogarismo” en la sociedad, tras haberlo padecido en primera persona durante más de un año.

Este proyecto no pretende hacer caridad. Quiere ofrecer oportunidades reales para que los “sin hogar” logren un trabajo y vuelvan a tener un techo y un futuro ilusionante por el que luchar a diario.

Tal y como el fundador del proyecto describe, “no se trata simplemente de ponerles un techo a los “sin hogar”, sino de ofrecerles la oportunidad de ser ciudadanos participativos, convirtiendo pasivos en activos, y donaciones en depósitos que los beneficiarios del proyecto deberán reponer cuando salgan de él para ayudar a otros “sin techo”. “ No somos creadores de empleo o proveedores de techo, sino que facilitamos el desarrollo profesional y ofrecemos soluciones sostenibles de vivienda”.

Según Funk, en la actualidad la falta de conexión y de entendimiento con algunos agentes sociales y administraciones hace que algunas de las actividades que se llevan a cabo en este proyecto no sean del todo vistas con buenos ojos.

Parece que hay algunas entidades que, por un lado, se toman como un ataque cualquier propuesta de mejora a su trabajo y, por otro, consideran que todo aquello que sea salirse de meros sistemas asistenciales a otros que sirvan para generar algún tipo de valor o riqueza, no es bueno.

En el caso de Homeless Enterpreuner los potenciales beneficiarios del programa deben cumplir unas premisas para poder incorporarse a él. Han de ser personas sin hogar, querer contar su historia y estar realmente decididos a abandonar la calle.

Unas condiciones que no todas las personas que viven en la calle están dispuestas a cumplir.

Además, los beneficiarios se comprometen a convertirse en parte del equipo una vez han abandonado la calle y su situación se estabiliza y mejora, tanto aportando un pequeño porcentaje de sus ingresos para ayudar al mantenimiento y crecimiento de la asociación como convirtiéndose en tutor de otras personas sin hogar, o contando su historia y su caso de éxito para extender el impacto y concienciación así como motivar a nuevos sin hogar a que se unan al programa.

El proyecto cuenta ya con un buen número de colaboradores, tal y como comenta Funk: “Actualmente somos más de 25 voluntarios dedicados a distintas áreas de desarrollo y actividades formando parte del equipo principal, y trabajamos para multiplicar nuestro impacto en distintos ámbitos territoriales”.

Los voluntarios del programa tienen perfiles diversos y multidisciplinares. Ellos son los encargados de desarrollar y soportar los nueve pilares principales en los que se centran las actividades del proyecto.

Entre esos pilares se encuentran el desarrollo profesional, la educación, la salud, la financiación, el derecho, la vivienda, la recaudación, la comunicación y la asistencia.

La formación y el apoyo profesional que reciben los beneficiarios les ayuda a centrarse en el trabajo, a cambiar sus hábitos y rutinas para conseguir ser más felices y saludables.

En estos momentos Homeless Enterpreuner hace un llamamiento a aquellas personas que quieran colaborar como voluntarios en el proyecto, aquellas que quieran aportar donaciones y las que conozcan a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad sin hogar. Para ello pueden contactar con Juan carlos a través del mail: juancarlosviniegra@homelessentrepreneur.org

Más sobre Homless Enterpreuner en: www.homelessentrepreneur.org


Més noticies